En el marco del proyecto de “Educación Técnica Productiva con Enfoque Territorial para la Empleabilidad, el Emprendimiento y la Inserción Laboral”, implementado por Fundación IRFA en el municipio de Urubichá, provincia Guarayos, departamento de Santa Cruz, el 3 y 4 de marzo de 2021 se han llevado adelante sesiones de capacitación práctica de la especialidad técnica de “Emprendimientos Productivos en Panadería Artesanal”.

El evento fue desarrollado en el Centro de Educación Yaguarú, con la participación activa de inscritos al curso de especialidad, el 95% del grupo está compuesto por mujeres indígenas de las comunidades de Yaguarú y Cururú.

El taller práctico fue facilitado por el profesor Bismark Claure, especialista en repostería y gastronomía. El desarrollo de las sesiones estuvo centrado en el aprendizaje de la elaboración de los siguientes productos de panificación y repostería:

  • Empanadas de queso y jigote, fritas y al horno.
  • Salteñas (Pasos 1 y 2)
  • Queque
  • Palitos y cuernitos de queso
  • Rosquillas (Donut’s)

Las sesiones prácticas de la capacitación permiten al participante complementar y articular con los conceptos y definiciones adquiridas en las sesiones teóricas, en esta instancia el participante relaciona las cantidades de los insumos, precios, valor agregado, rendimiento, precios de venta con los productos elaborados con fines de hacer un negocio.

El proyecto de educación técnica permanente es ejecutado por Fundación IRFA en el marco del Convenio AECID 18-CO1-1098, con la colaboración de la cooperación española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Leave a Comment