El pasado sábado 16 de octubre, en el municipio de Urubichá, Fundación IRFA hizo entrega de certificados a participantes en la especialidad “Emprendimientos Productivos en Panadería Artesanal” del proyecto “Educación Técnica Productiva con enfoque territorial para la empleabilidad, el emprendimiento y la inserción laboral” que se desarrolla en este municipio de la provincia Guarayos de Santa Cruz, junto a Fe y Alegría, con el apoyo de AECID y Entreculturas.

Decenas de participantes recibieron este documento avalado por el ministerio de educación que los certifica como técnicos básicos en esta especialidad. En el espacio estuvieron presentes además autoridades comunales de Urubichá, Yaguarú, Cururú y Salvatierra, las comunidades con las que se trabajó, autoridades de educación, así como la alcaldesa Carmen Aida Aguilera Suárez, quien destacaba las posibilidades que se les abre a quienes participaron de este curso.

Por su parte, el director de IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que la construcción de procesos educativos junto a las organizaciones indígenas es un desafío de la institución que se hace realidad a través del esfuerzo de todas y todos.

La alcaldía e IRFA firmaron un documento de comodato por el cual la próxima especialidad de este proyecto, Emprendimientos Productivos en Confección Textil, se desarrollará en una infraestructura cedida por el gobierno municipal.

El proyecto “Contribuye a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a la promoción de oportunidades de aprendizaje”. Aborda la problemática de baja pertinencia y calidad de las ofertas de formación técnica productiva, para lo cual implementará estrategias educativas inclusivas enfocadas a la empleabilidad y el emprendimiento, articuladas a las necesidades del territorio. Busca una inserción socio laboral de mayor pertinencia y calidad para jóvenes y personas adultas, sobre todo mujeres con limitadas capacidades sociales, laborales y técnico productivas, efectos que generan distintas vulneraciones de derechos.

Leave a Comment