El dos de agosto es el día de la fiesta grande de Urubichá, en conmemoración a su patrona, la virgen de Nuestra Señora de los Ángeles y este año en especial a los 160 años de este pueblo guarayo.  Desde hoy y hasta el miércoles se ha organizado un programa de festejos en homenaje a esta fecha y su historia.

Este lunes tuvo lugar la preparación de banderas en las instituciones y en el pueblo en general, la inauguración del Campeonato Deportivo y el encuentro de Caciques y Cabildantes de toda la provincia de Guarayos.

Urubichá celebra sus 160 años

El encuentro de caciques y cabildantes

El Cabildo Indígena es la organización tradicional del pueblo gwarayu de Urubichá, está confirmada por un cacique y sus cabildantes, establecidos en cada uno de sus pueblos y comunidades.

Este Cabildo corresponde a formas políticas ancestrales reconfiguradas en el periodo misional, según recoge el antropólogo Juan Urañavi. Además, esta organización tradicional es una “autoridad moral”, por lo que cuenta con un nivel alto de legitimación, siendo considerada en muchas comunidades como la mayor autoridad.

El día terminó  con una salve procesión y una santa misa, además de una noche cultural, fuegos artificiales y una gran serenata a la santa patrona.

Fundación IRFA presente en las fiestas patronales de Urubichá

El gran día de Urubichá comenzará con una santa misa acompaña de los músicos del instituto JFACOU y continuará con un concierto de los mismos en honor a la virgen María de los Ángeles.

El día continuará con una feria productiva artesanal y gastronómica, donde participarán, sobre todo, las mujeres, así como hombres emprendedores participantes en las formaciones técnicas que Fundación IRFA lleva realizando en los pueblos de  Urubichá, Yaguarú y Cururú desde 2019. Productos de panadería y repostería artesanal y diseño textil se podrán adquirir a lo largo de la mañana en la localidad.

El programa de actividades continuará hasta la noche del miércoles con una gran kermés, competencias de canoas y motos, juegos populares y una fiesta social en la cancha Matías, donde todos están invitados para acercarse y conocer las festividades de este municipio guarayo.

Leave a Comment