Aprender a definir de manera llamativa un negocio, realizar una foto adecuada a los productos a la venta o aplicar estas herramientas a las redes sociales son algunas de las temáticas que se trataron en este nuevo curso de capacitación que tuvo lugar la pasada semana en el municipio de Urubichá. 

El curso titulado “Cómo vender mejor usando las redes sociales” estuvo destinado a emprendedores del territorio que ya tenían en marcha sus negocios para que profundizaran en el lenguaje de redes sociales y en herramientas que les facilitara la venta online. En total, 20 personas de las comunidades de Yaguarú, Cururú, Salvatierra y Urubichá participaron en la formación. 

“IRFA lleva implementando desde hace unos años programas educativos que ha hecho que surjan o que se fortalezcan emprendimientos en base a la panadería artesanal y la confección textil” comentó Wilfredo Delgado, responsable “Educación Técnica Productiva” proyecto donde se enmarca este curso. Delgado explicó que el ingreso de estos emprendedores a conocer las redes sociales es esencial porque “el comercio no es solo entre familias, es intercomunal o incluso provincial” y afirmó que, además, “al tener emprendimientos fortalecidos y el haber pasado por diversas ferias hace que sea necesario ampliar el universo de clientes al mismo tiempo que estos generan mayor demanda».

«Más allá de aprender a usar una aplicación en concreto hubiera un acercamiento a la manera de comunicar en redes sociales, para que cada uno pueda aplicarlo a su manera»

Con respecto a los contenidos del taller, Lucía Aragón Luque, encargada de dar el curso, aportó que queríamos que más allá de aprender a usar una aplicación en concreto hubiera un acercamiento a la manera de comunicar en redes sociales, para que cada uno pueda aplicarlo a su manera” aunque añade que “en esta ocasión, además de hablar de la importancia de hacer una buena foto o de escribir el texto de una manera llamativa hemos profundizado un poco en las herramientas que nos ofrece Whatsapp y Whatsapp Business”.

Sobre lo aprendido en Whatsapp opinó, Hilario Uraeza, uno de los emprendedores en panadería artesanal, contaba al terminar el curso que “muchas veces sabemos utilizar por ejemplo Whatsapp pero no sabemos aprovecharla al 100%” y estaba contento por haber aprendido algunos trucos que le hagan sacarle partido.

Una educación integral que ha tenido en cuenta lo virtual

Pamela Sánchez, coordinadora de educación de IRFA, explicó la manera de trabajar que se tiene en Urubichá.  “es una formación que se desarrolla de acuerdo a las necesidades de las personas con las que trabajamos y lo hacemos con una mirada integral, para que se vayan reforzando habilidades diversas”, además,  nos explicó que la formación técnica productiva debe ir acompañada de lo virtual para que sea sostenible un emprendimiento: “es importante apoyar a los jóvenes, y en especial a las mujeres de estas comunidades, en estas iniciativas».

Wilfredo también es consciente de que la cuestión de las redes no es ajena a estas comunidades con las que IRFA trabaja y por ello considera importante que se destine tiempo en aprender a usarlas en cursos: “ahora mismo el mundo se mueve en base a eso y si uno no está conectado está fuera del sistema” concluye.

Este curso forma parte del convenio “Educación Técnica Productiva con enfoque territorial para la empleabilidad, el emprendimiento y la inserción social” que está llevando a cabo la Fundación IRFA con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Entreculturas.

Leave a Comment