Emprendedoras guaranís, comunidades Itatiki e Ipitakuape

Fundación IRFA inició el ciclo de formación técnica en “emprendimientos productivos” en el marco del proyecto “empoderamiento económico, social y político de mujeres guaraní de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae” apoyado por la Xunta de Galicia, Entreculturas y Taller de Solidaridad.

El proyecto tiene el objetivo generar procesos formativos a alrededor de 300 mujeres emprendedoras en el territorio de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, Pamela Sánchez, Coordinadora de Educación de IRFA, menciona que el objetivo de estos cursos a través del proyecto es el de contribuir a que mujeres guaraní de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae ejerzan sus derechos de manera efectiva en cuanto a lo económico, político y social.

Capacitación Comunidad Itatiki

En este sentido se están desarrollando los cursos cortos gratuitos, divididos en dos etapas, una parte teórica en la que se fortalecerán las capacidades de las emprendedoras en contabilidad básica, determinación de costos de inversión y beneficios de sus emprendimientos, y la segunda de manera práctica en la que centrarán sus conocimientos en la elaboración de productos de acuerdo a la especialidad. Los cursos ofertados están enfocados en panadería, repostería, gastronomía, cotillón, transformación de productos derivados de leche y miel.

Wilfredo Delgado, responsable del proyecto en la zona, informa que se está iniciando con los cursos cortos para el fortalecimiento de emprendimientos productivos en repostería en las comunidades de la Zona Parapitiguasu, “con el apoyo de las autoridades comunales se conformaron seis grupos de mujeres, con un promedio de 25 personas por grupo, las cuales iniciarán con el proceso de capacitación en repostería, para mejorar y aplicar sus habilidades en esta actividad económica”. Una vez se concluya con las capacitaciones en Parapitiguasu se iniciará con el mismo trabajo en la Zona Charagua Norte.

Emprendedora Comunidad Itatiki

Como punto importante y como resultado del proceso de capacitaciones, cada participante que concluya cada curso obtendrá un certificado otorgado por el Ministerio de Educación, de acuerdo a la especialidad realizada. “estos certificados otorgados por el Ministerio de Educación tienen valor curricular, sin duda alguna es un documento que será de ayuda para que las emprendedoras puedan contar con un respaldo que acredite su especialidad y que pueda ser una herramienta para mejorar sus emprendimientos” acotó Delgado.

Leave a Comment