Participantes curso de Gestión de Emprendimientos Productivos

En el marco del proyecto “empoderamiento económico, social y político de mujeres guaraní de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae” apoyado por la Xunta de Galicia, Entreculturas y Taller de Solidaridad, alrededor de 22 mujeres indígenas guaraní de las comunidades de Itatiki e Ipitakuape de la Zona Parapituguasu, participaron de la primera fase del curso corto para la especialidad técnica de “Gestión de Emprendimientos Productivos en Repostería”.

Esta primera etapa tuvo una duración de dos días en el cual se desarrolló el contenido teórico sobre contabilidad básica, cálculo de costos de producción y administración empresarial.

Delcy Medina, participante de la comunidad Itatiki

Delcy Medina, de la comunidad Itatiki, participante del curso manifestó que “estamos motivadas, ahora sabemos cómo debemos trabajar y fortalecer nuestros emprendimientos, sabemos, cuánto invertir y a cuanto vamos a vender nuestros productos, y con lo que aprendimos sabremos si nuestra producción es rentable o no”.

Prudencia Avelino, Capitana de la comunidad Ipitakuape, manifestó su satisfacción “la verdad que me voy contenta, esto que aprendimos estos días nos va a servir mucho, ahora me voy motivada para poder poner mi propio emprendimiento, ya sabemos manejar los números”. Asimismo, insta a las demás mujeres de las comunidades que puedan inscribirse y participar en los cursos, puesto que serán de gran ayuda para que las mujeres puedan generar sus propios recursos y fortalecer la independencia económica de la mujer guaraní en sus comunidades.

La parte práctica del curso se realizará en las próximas semanas en la comunidad Ipitakuape, donde las participantes podrán realizar diferentes productos de repostería y panadería, de esta forma se pretende que mujeres se animen a desarrollar actividades económicas a partir de estas oportunidades formativas.

Emprendedoras guaranís, comunidades Itatiki e Ipitakuape

Leave a Comment