Emprendedora en Repostería Comunidad Floresta
Emprendedora Casa Alta - Floresta, con los horneados "cuñapé"

En la comunidad San Antonio del Parapetí, Zona Parapitiguasu, territorio de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, mujeres indígenas guaranís de las comunidades Floresta, Casa Alta y San Antonio, participaron del curso práctico del programa de formación “Gestión de emprendimientos productivos en repostería”. Actividad realizada en el marco del proyecto «empoderamiento económico, social y político de mujeres indígenas guaranís” el cual es organizado por Fundación IRFA y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, Entreculturas y Taller de Solidaridad.

El objetivo principal de estos cursos es promover el empoderamiento económico de las mujeres guaranís, brindándoles oportunidades de desarrollo personal y colectivo. La formación en repostería les permite adquirir habilidades productivas que pueden utilizar para generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida para la práctica de sus derechos económicos.

Durante estos días se capacitaron a alrededor de 47 mujeres y hombres en el rubro de la repostería, aprendiendo y fortalecimiento sus conocimientos en la elaboración de una variedad de deliciosos productos. Rosmery López, encargada de facilitar el curso rescató las ganas de aprender de las y los participantes “quiero destacar la participación de las mujeres y también de los hombres, esta es una especialidad muy bonita y que ayuda a generar ingresos económicos de manera rápida, lo que sin duda ayudará al fortalecimiento económico para las familias de la zona”.

En el marco de esta iniciativa, las mujeres indígenas están siendo capacitadas por expertos en repostería, lo que les proporciona un ambiente de aprendizaje enriquecedor. Las clases se enfocan en técnicas tradicionales combinadas con innovaciones modernas, permitiendo a los participantes experimentar con diversas recetas y preparaciones. Los productos que se elaboraron fueron rollitos de queso, pan pizza, pan galleta, cuernitos, alfajores, tortas, salteñas, cuñapé, donas, entre otros productos para que cada participante pueda aprender y especializarse en la elaboración de algunos de los productos.

María Dolores Ferreira Canda, de 24 años de edad, manifiesta que una de las motivaciones para participar del curso de gestión de emprendimientos productivos en repostería, es fortalecer sus conocimientos para poder implementar su propio emprendimiento en la comunidad “mi sueño es poder tener mi propio emprendimiento en la comunidad y poder generar recursos económicos para mi familia. De todos los productos que elaboramos lo que más me gustó fue la elaboración de torta y el pan galleta, lo que de aquí en adelante elaborare y tendré a la venta en mi pequeño emprendimiento”

El curso fue organizado por la Fundación IRFA, con el apoyo de la Xunta de Galicia, Entreculturas y Taller de Solidaridad. Además, la Capitanía y el GAIOC de la Zona Parapitiguasu han brindado un valioso respaldo a esta iniciativa.

Las participantes están entusiasmadas y comprometidas con su desarrollo personal y el progreso de sus comunidades. Esta capacitación no solo les brinda conocimientos en repostería, sino que también fortalece sus lazos comunitarios y fomenta la unidad entre ellas y con esto se espera un impacto positivo en la calidad de vida de estas mujeres y sus familias. Al obtener habilidades en repostería, podrá emprender nuevos negocios y diversificar las fuentes de ingresos en sus hogares. Esto, a su vez, contribuirá al crecimiento económico y social de la región.

Emprendedoras y emprendores de las comunidades de Casa Alta y Floresta
Emprendedoras de la comunidad San Antonio del Parapetí

Leave a Comment